sábado, 30 de noviembre de 2019

CLIL: INNOVATIVE AND EFFECTIVE METHODS AND TOOLS



MALTA



 ¡Hola! Soy Manuel Galarza, he sido profesor del IES “Universidad Laboral” durante catorce años. Este pasado verano pude disfrutar, tanto a nivel cultural como profesional, participando en un curso de Erasmus+ en Malta.

 Junto a éste, otros nueve cursos de Erasmus nuevos se están llevando a cabo durante el presente curso, por parte de otros compañeros de este Centro Educativo. Esto se debe, una vez más, a la dedicación de un grupo de docentes de este instituto, interesados en un nuevo proyecto sobre el aprendizaje en nuevas tecnologías y habilidades en comunicación, llamado “Las TICs y Soft skills como impulso del aprendizaje colaborativo en un contexto europeo”. Este proyecto nació debido a la necesidad de mejorar el trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado en un centro educativo muy grande, así como a la necesidad también de mejorar el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (CLIL).
En cuanto a mi curso, aunque otros profesores de la “Universidad Laboral” han realizado otros cursos de Erasmus en Malta y me habían advertido que era un lugar muy turístico, me asusté al coincidir en el vuelo de ida con dos grupos (en aquel momento aún medio tranquilos) de despedidas de soltero.
A partir de ahí, todo fueron experiencias muy gratas. Por una parte, durante mi curso “Clil: Innovative an effective methods and tools” conocí herramientas, aplicaciones e instrumentos nuevos como “educreations”, “StoryJumper”y “StoryboardThat”. También profundicé en otros que ya conocía de cursos anteriores, como “edmodo”, “padlet” o “edpuzzle”, todos muy útiles para nuestras clases. Además para el organizador era importante que en clase intercambiásemos información sobre nuestros centros escolares y sus peculiaridades, socializásemos e hiciésemos también alguna práctica de educación no formal, en equipo y al aire libre, para que pudiésemos transmitir también este tipo de actividades a nuestro alumnado.
Por otra parte, fue también fructífera la necesaria práctica del inglés, en clase y en la calle (allí lengua oficial) porque hablan con un acento mediterráneo no especialmente difícil.
En mi tiempo libre y en alguna excursión organizada por el propio curso, conocí un poco este archipiélago en el que nunca había estado. Realmente me sorprendió que siendo un país tan pequeño, 400.000 habitantes, cuente con tanta riqueza cultural. Por una parte, un patrimonio ancestral único en el mundo, por sus numerosos Templos Megalíticos y dos museos arqueológicos interesantísimos. Por otra, por los interesantes vestigios que han dejado en estas islas los fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, normandos, Caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan (con sus inacabables fortificaciones y fuertes), así como franceses y británicos. Es curioso también que allí se hayan rodado películas como “Gladiator” y tengan estudios de cine propios. También me llamaron la atención la belleza de las “dghajsa” (embarcaciones con aspecto de góndolas) y las coloridas barcas de pescadores. Visitar Malta en verano supone además un plus importante, al encontrarte a cada paso con sus fiestas tan mediterráneas. Las calles adornadas de festones y banderas; las fachadas de las iglesias iluminadas con bombillas de colores y su casi continuo tañer de campanas; procesiones en las que hacen bailar a sus Santos patrones; bandas de música; tracas y castillos de fuegos artificiales…

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