miércoles, 8 de enero de 2020

COMMENT TU L´DIS, TOI?


MI EXPERIENCIA ERASMUS+ EN EL CAMPUS INTERNACIONAL DE CANNES

Hola, soy Mª Ángeles Molina y voy a contar mi experiencia como participante en el Programa Erasmus+ en el IES Universidad Laboral nº1.

Todo empezó en septiembre del año pasado, cuando Pilar, la coordinadora del Programa en el centro nos reunió para hablarnos del Programa y de todas las posibilidades que ofrecía. Después de varias reuniones, decidimos participar y empezar a redactar el Proyecto KA 101 DESTACA (Desarrollo Europeo de Soft Tics para un aprendizaje colaborativo más allá del aula).

En junio nos concedieron la subvención y en julio tuve la oportunidad de hacer un curso de una semana en el Campus Internacional de Cannes (Francia). 
Como profesora de francés segundo idioma, me parece muy importante profundizar en los aspectos comunicativos de la segunda lengua, razón por la que elegí hacer el curso “Comment tu l’distoi?” (¿tú cómo lo dices?). Esta formación se centraen la adquisición de las estrategias necesarias para enseñar a los alumnos las expresiones de la lengua francesa que se utilizan en el día a día, en la televisión, redes sociales, prensa, canciones, cine etc. Se trata de conocer no solo los diferentes registros de la lengua y códigos socioculturales, sino también las referencias implícitas y un vocabulario en mutación constante. Para abordar todos estos aspectos se utilizaron sobre todo las TICs.

Con respecto a los participantes del curso que realicé, mis compañeros y compañeras eran también profesores y profesoras de francés en diferentes etapas educativas: primaria, secundaria y Escuela Oficial de Idiomas. Había gente de diferentes países: España, Alemania, Rumanía, Hungría, EE.UU. y la lengua de comunicación entre nosotros era el francés, lo que nos permitió mejorar nuestro nivel de competencia lingüística. Además, conocimos a otros profesores que realizaron otros cursos en el mismo Campus, por lo que tuvimos la suerte de intercambiar experiencias y hacer actividades juntos en nuestro tiempo libre: ir a la playa, visita de Cannes en francés, cine francés, desayuno de crepés y otras actividades propias de la cultura francesa. En tan solo una semana creamos lazos de amistad que estoy segura de que perdurarán en el tiempo. En la actualidad, casi 4 meses después, seguimos en contacto, tenemos planeado vernos en algún país este curso y en caso de realizar algún intercambio de alumnos, lo realizaremos con el alumnado del profesorado que conocimos en nuestra estancia en Cannes.

Recomiendo a todo el profesorado que tenga la oportunidad de participar en un proyecto Erasmus+ que lo haga por el enriquecimiento personal y profesional que nos aporta esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ERASMUS GREEN FOR EUROPE, GREEN FOR TOLERANCE: PÉZENAS, FRANCIA

    Pézenas y mi formación por observación   Hola soy Celia, profesora del IES. Universidad Laboral de Málaga y he realizado una movilidad, ...