HAPPY SCHOOLS: POSITIVE EDUCATION FOR WELL BEING AND LIFE SKILLS DEVELOPMENT.
Hola, soy Pilar López, coordinadora
del Proyecto KA 101 DESTACA. La semana del
24 al 29 de febrero estuve realizando este curso en Florencia. Es un
curso que se basa en la psicología positiva, centrada en las fortalezas y
virtudes que permiten que los individuos, las comunidades y las organizaciones
tengan éxito.
Durante el curso, también estuvimos trabajando el mindfulness o
la atención plena como una oportunidad para entrenar nuestras mentes, dirigir
la atención a los momentos presentes, relajarnos y aumentar un cierto nivel de
autoconciencia. Tuvimos que diseñar un proyecto personal basado en educación
positiva. Finalmente participamos en un proceso de aprendizaje activo centrado
en la experiencia personal y la autorreflexión.
Lo que más me ha gustado es aprender
a crear programas que combinan lo académico con el desarrollo de emociones
positivas en el alumnado e intentar hacer que la escuela o el instituto ayuden
al alumno al desarrollo de habilidades sociales y al fortalecimiento de su
autoestima. El curso ha estado basado en cuatro aspectos:
1. Impulsar la motivación en el
alumnado y profesorado.
2. Luchar contra el bullying.
3. Aplicar técnicas de mindfulness o
atención plena.
4. Profundizar en el aprendizaje basado
en proyectos.
He disfrutado mucho con el ambiente
de la clase, en la que he podido compartir experiencias con el profesorado de
Rumanía, Francia, Alemania, Chipre, e incluso de Islas Reunion y me ha
encantado la labor de la profesora, Iliana Barbieri, su organización y
dedicación.
Todo ello en un escenario
envidiable, la ciudad de Florencia, aunque empañado por los primeros casos de
coronavirus en Italia, que empezaron a aparecer en el norte del país, y a peasr de que en Florencia había cierta preocupación, eL turismo seguía en las calles y la
vida se desarrollaba con normalidad, sin poder sospechar como iba a cambiar la
situación en pocos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario