GREEN FOR EUROPE, GREEN FOR FUTURE
ATENAS – 15 al 21 de Mayo 2022
Profesora asistente: Rocío Merchán Ríos
Training course for formal and non-formal ESD educators on Education for alternative water resources
Soy Rocío Merchán, profesora de economía de la Uni, y estoy encantada de poder compartir mi experiencia Erasmus+ en Atentas en este blog. Espero animar a más compañeros y compañeras a que disfruten o pongan en práctica lo que yo aprendí sobre agua y sus fuentes alternativas.
Para comenzar, este curso al que asistí en mayo de este año fue el primer curso Erasmus+ para profesores que he disfrutado. Fue una experiencia muy gratificante y motivadora ya que la temática de fuentes de agua alternativas y sus usos me enriqueció mucho, tanto en mi práctica diaria como para intentar aplicarla en el centro educativo (en un futuro incierto).
El curso se titulaba en español “Curso de formación para docentes sobre educación para los recursos de agua alternativos “ y los contenidos fueron:
- Aprender a desarrollar un conjunto completo de metodología y recursos (impresos,
accesorios, herramientas en línea) relacionados con el comportamiento responsable
del agua y la acción transformadora, enmarcados en el contexto de "ESDfor2030"
- Desarrollar competencias para incorporar fuentes de aguas alternativas en proyectos y
actividades educativas y centros.
- Desarrollar una comprensión sobre cómo los recursos alternativos pueden contribuir a
la adaptación al cambio climático y, en particular, a las comunidades con escasez de
agua.
- Explorar los métodos de gestión del agua del pasado y el patrimonio hídrico en la
recolección, el almacenamiento y la transferencia y discutir cómo se puede reevaluar
este patrimonio hoy en día (en Europa y más allá).
- Ofrecer la oportunidad de establecer contactos, intercambiar y co-aprender.
El desarrollo del curso, durante los 7 días, fue muy participativo y con actividades, además de charlas de manos de expertos y personas con gran experiencia en la materia de uso responsable del agua. Remarcaría lo importante que es hacer uso de aguas grises y negras en procesos de regadío, limpieza de zonas de paso y recreo (no de alimentación) y posible potabilización para usos relacionados con limpieza personal. Haría falta una gran participación de toda la comunidad educativa y una inversión potente para poder hacerlo. Pero, como cada
gesto cuenta, usar menos los grifos, lavar la ropa cuando sea necesario y regar con un método de control del tiempo, pueden ser pequeños gestos para comenzar a ahorrar agua.
Respecto a mis expectativas sobre el curso y la ciudad de Atenas fueron sobrepasadas muy positivamente, la cultura griega y su relación con el agua es muy similar a nuestro país. Hay carencia y todos debemos cuidar de los recursos escasos que tenemos. Sin embargo, merece la pena comentar la calidad humana y generosidad de los atenienses, siempre es un extra que nos traten con cariño y nos muestren su ciudad ¡una ciudad digna de visitar y disfrutar de su cocina!
En resumen, cada día pienso a nivel persona en el uso responsable del agua e intento explicar a mis alumnos estos pequeños gestos y que debemos ser conscientes de la carencia que ya estamos viviendo este otoño.
Os dejo unas fotos de mi Erasmus ¡gracias!
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