miércoles, 9 de noviembre de 2022

GREEN FOR EUROPE, GREEN FOR FUTURE /CRETA – 16 al 22 de Mayo 2022 (Rafael Fernández Delgado)

 

Environmental Education”



Hola, soy Rafael Fernández Delgado, profesor de la Universidad Laboral y participante en el proyecto Erasmus “Green for Europe, Green for Future”. Hace tiempo detectamos en nuestro centro una serie de carencias sobre educación medioambiental y con este proyecto hemos intentado paliarlas.

 


 


El curso que yo he realizado en la ciudad de Heraklion (Grecia) era una introducción a la Educación Medioambiental a través de 7 jornadas. Los principales objetivos de dicho curso eran:


- Introducir la Educación Medioambiental en las aulas

- Introducir el Desarrollo Sostenible.

- Alertar de la amennaza del cambio climático y el calentamiento global

- Aprender estrategias para desarrollar la educación medioambiental, la ciudadanía responsable y el ecodesarrollo.

- Promocionar un aprendizaje activo y unas capacidades que desarrollen el liderazgo y pensamiento crítico.




Además de clases teóricas realizamos varias sesiones prácticas donde los profesores que asistimos al curso tuvimos que realizar una unidad didáctica sobre Educación Medioambiental. También hicimos varias actividades relacionados con nuestro tema en varios puntos de la ciudad como el museo de Historia Natural o el casco histórico de Atenas.

 


 


La experiencia ha sido productiva porque me ha ayudado a tomar conciencia sobre el desafío que supone el cambio climático, la perdida de dioversidad y la subida de las temperaturas y me ha quedado claro que debemos concienciar a nuestros alumnos que la Educación Medioambiental es algo que nos importa y debe interesarnos a todos si queremos tener planeta para las generaciones venideras.


Por otro lado, los proyectos Erasmus sirven también para tomar conocimiento de otras realidades educativas europeas al entrar en contacto con profesores/as de otras nacionalidades. Ha sido muy interesante ver como trabajan esta temática en sitios tan dispares como Croacia, Rumanía, Bulgaria, Polonia e incluso Islas Reunión. Hemos creado una red de contacto que espero sea fructífera en el futuro.

 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ERASMUS GREEN FOR EUROPE, GREEN FOR TOLERANCE: PÉZENAS, FRANCIA

    Pézenas y mi formación por observación   Hola soy Celia, profesora del IES. Universidad Laboral de Málaga y he realizado una movilidad, ...