sábado, 10 de diciembre de 2022

JOB SHADOWING EN KALAMATA, GRECIA

 KALAMATA, 21-25 NOVIEMBRE, 2022

Hola, soy Pilar López, profesora de inglés. La última semana de noviembre he realizado un job shadowing en Kalamata, Grecia . Job Shadowing significa trabajo en la sombra, pero en el buen sentido de la palabra, hace referencia a un proceso de observación donde se aprende de los que ya ocupan el mismo puesto de trabajo. Es un método de integración y aprendizaje muy efectivo, pues somos seres que aprendemos a través de la imitación.


Para realizarlo me puse en contacto con Gina Mouselimi , profesora de química del 5th Gymnasio en Kalamata, a la que conocía por nuestro proyecto Erasmus KA229, y a partir de ahí todo fue perfecto: el centro, el profesorado, el alumnado, la ciudad, la región.

El centro me encantó desde el primer día: pequeño y acogedor, con un profesorado volcado en mi visita y un alumnado ansioso por conocer cómo son los adolescentes españoles. El programa fue variado y enriquecedor: visita al laboratorio de química, donde observé cómo los alumnos experimentan con las fuentes de energía renovables, asistencia a una charlas sobre métodos para ahorrar energía, intercambio de ideas y experiencias con nuestros colegas griegos, y también tuve la oportunidad de asistir a las clases de idiomas, que ,como profesora de inglés, agradecí mucho. Métodos parecidos, sistemas de enseñanza similares, alumnado curioso y profesorado abierto, ingredientes que me han hecho sentir como en casa.






La ciudad, Kalamata, una joya de la Grecia continental, un pueblo a la sombra de la gran cordillera de Taygetos Oros que domina un amplio golfo a lo largo del cual se alternan amplias playas y pequeñas calas rocosas. Aquí me encontré con una Grecia auténtica, con playas desiertas, pueblos donde solo puedes encontrar algunas tabernas y un par de tiendas de souvenirs, y un producto típico que ha llevado Grecia a las mesas de todo el mundo “aceitunas de Kalamata“ .

La región , el Peloponeso. Pude aprovechar el fin de semana para viajar de Nauplia a Olimpia pasando por la región de Arcadia, y después hacer una visita imprescindible a Epidauro. Momemvasia, Pilos, Mani son lugares mágicos a los que se puede acceder desde Kalamata.

Caminar dentro de la historia, encontrar gente amable, trabajar en un entorno familiar, intercambiar puntos de vista con mis colegas griegos y  disfrutar del equilibro entre pasado y presente son sensaciones que me traigo de este job shadowing y que serán difíciles de olvidar.

 

 ERASMUS. Opening minds, changing lives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ERASMUS GREEN FOR EUROPE, GREEN FOR TOLERANCE: PÉZENAS, FRANCIA

    Pézenas y mi formación por observación   Hola soy Celia, profesora del IES. Universidad Laboral de Málaga y he realizado una movilidad, ...