miércoles, 1 de febrero de 2023

ERSAMUS GREEN FOR EUROPE, GREEN FOR TOLERANCE: FLORENCIA, 14/11/22 - 19/11/22

 

 Del pasado 14 al 19 de noviembre, tanto Clara como yo, Alejandro, realizamos nuestra aventura por tierras italianas, más concretamente, en Florencia. El curso que realizamos se llamaba Environmental Changes for Sustainable Schools.
Este curso nos ayudó a comprender aspectos totalmente nuevos para nosotros como:
- La permacultura, principal contenido del curso,siendo un conjunto de herramientas y conocimientos,enfocados en el diseño y pensamiento ecológico y
regenerativo; está basado en el ecosistema natural y busca responder a las necesidades del planeta y su creciente población humana.
- Adquirir una perspectiva integral y sistémica hacia nuestra realidad educativa.
- Fomentar la creatividad y la responsabilidad social y ambiental, en cualquiera de las decisiones y acciones cotidianas de nuestro alumnado en el instituto.
- Adquirir dinámicas y recursos para la comunicación no violenta, el liderazgo compartido y la cohesión grupal.

- Introducir el pensamiento ecológico en nuestro marco mental y planificación educativa.
- Facilitar el tránsito a una educación en valores, y mejorar la calidad de nuestro bienestar interior, el de nuestra comunidad y el del planeta, para esta y las próximas generaciones.

En el transcurso de los días fuimos haciendo actividades para conocernos, iniciándose con una presentación de nuestro centro el IES NÚMERO 1 UNIVERSIDAD LABORAL y poder intercambiar ideas con los compañeros/as del curso acerca del trabajo realizado sobre el medioambiente en cada uno de nuestros centros educativos. Fueron calando en nuestros pensamientos diferentes ideas que pudiéramos extrapolar al contexto de nuestras aulas, para poder conseguir inculcar en nuestro alumnado todo lo aprendido durante este maravilloso curso. El programa concluyó el sábado con una visita a varias bodegas y viñedos, para conocer los diferentes tipos de uvas existentes en la famosa zona de la Toscana y poder degustar sus principales vinos.

 


 

 


No podemos acabar, sin hablar de esta maravillosa ciudad que ambos descubrimos por primera vez, cada paso que dábamos nos encontramos espacios maravillosos y con una historia que contar como pueden ser la Plaza del Duomo o la de la Señoría. Recorrimos Florencia, visitando sus calles y museos como la Galería Uffizi o la Galería de la Academia, con el David, siendo la escultura por excelencia del Renacimiento esculpida por Miguel Ángel.

 

 




Disfrutamos de experiencias inolvidables, intentando vivir experiencias típicas del lugar, como puede ser, los bocatas típicos del all antico.



Por lo tanto, solo tenemos palabras de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que ambos vivamos esta experiencia, tan enriquecedora para nuestras habilidades para comunicarnos en inglés, ya que todo el curso se impartió en este idioma, como la conexión creada con docentes de otros lugares para poder generar una red de contactos para posibles futuros proyectos y para seguir
intercambiando ideas acerca del medioambiente o cualquier otra temática.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ERASMUS GREEN FOR EUROPE, GREEN FOR TOLERANCE: PÉZENAS, FRANCIA

    Pézenas y mi formación por observación   Hola soy Celia, profesora del IES. Universidad Laboral de Málaga y he realizado una movilidad, ...